martes, 10 de marzo de 2009

Hadware y Software

En un ordenador se distinguen dos componentes: el hadware y el software.

El hadware es el conjunto de todos los elementos físicos que lo componen, mientras que el software es el conjunto de programas que dirige las tareas que ejecutan los circuitos eléctricos de ordenador.

Si compramos un ordenador con una persona, podríamos decir que la parte física (hadware) de aquel es como el cuerpo humano- se pede tocar, es tangible-, mientras que la parte lógica (software) se asemejaría a lo que denominamos "mente" a la persona (intangible), y permite que el ordenador realize la función que se le encomienda.

La arquitectura que se utiliza en los ordenadores actuales fue establecida en el año 1945 por el matemático húngaro-estadounidense John Von Neumann.
Desde el punto de vista físico, según la arquitectura de Neumann, en un ordenador se distinguen los siguientes elementos:

·Unidad central de proceso (UCP):se encarga del control del ordenador procesando instrucciones para ello.En ella, podemos distinguir:

-Unidad aritmético-lógico (UAL):se encarga del proceso de datos y permite realizar operaciones simples tales como suma, resta y desplazamiento.
-Unidad de control (UC):se encarga de realizar el control, es decir, de general las señales necesarias para activar los elemoentos del ordenador en función de las instrucciones.
-Reguistros:memoria interna del procesador que proporciona los datos a la unidad aritmético-lógico y en la que esta almacena el resultado de nuestras operacines.

·Memoria principal:dispositivos que almacena información en forma de datos cualificados en lenguaje binario (secuencia de 0 y 1) y que es accedido directamente por la UCP.

·Buses: canales (cables, circuitos electrónicos, etc.) por los cuales las instrucciones, los datos y las señales de control viajan entre las distintas unidades físicas del ordenador.

·Perisféricos: permiten enviar y recibir información del mundo exterior al ordenador y a la inversa.


Un ordenador necesita comunicase con el mundo que le rodea; y, para ello, cuenta con unos dispositivos que le ayudan a conectarse con el mundo que le rodea; y, para ello, cuenta con unos dispositivos que le ayudan a conectarse con el exterior. Estos dispositivos reciben el nombre de periféricos, y en función de cómo fluyen los datos entre ellos y el ordenador, podemos clasificarlos en:


  • Periféricos de entrada: son dispositivos que permiten al usuario introducir información en el ordenador (los datos fluyen desde el periférico hacia el ordenador). Ejemplos de periféricos de entrada son: teclado, ratón, escáner, micrófono o cámara digital.
  • Periféricos de salida: son dispositivos que sa el ordenador para mostrar los resultados del usuario (extrer la información); es decir, los datos fluyen desde el ordenador hacia el exterior. Ejemplos de periéricos de salida son: monitor, impresora, plotter o altavoces.
  • Periféricos de entrada y salida: cumplen las unciones de enviar y recibir datos al, o desde, el ordeandor. Existen algunos periféricos de entrada y salida que se denominan de almacenamiento. Ejemplos de periféricos de entrada/salida son: módem, discos flexibles, Pen drive, tarjeta de red, tarjeta de sonido, etcétera.

Hemos visto que un ordenador consta de una serie de periféricos que le ayudan a conectarse con el mundo exterior a través de unos conectores que pueden ser internos o externos; pero un ordenador con sus periféricos y enchufado a la corriente eléctrica sin más, nos sirve de bien poco. Necesitamos los programas para que funcione, esto es, el doftware o parte blanda o lógica del ordenador.

Se denomina software a la parte intangible de un ordenador, es decir, al conjunto de programas y procedimientos necesitamos para hacer posible la realización de una terea.

Según el estándar 729 de IEEE, se puede definir software coo la "suma total de los programas de cómputo, procedimientos, reglas documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de cópulo".

Esta definición es amplia, e incluye en el concepto de software todo lo intangible: código fuente, código objeto, código ejecutable y documentación.

Dentro del software podemos realizar la siguiente clasificación:

  • Software de sistema: aísla en lo posible de los detalles específicos del ordenador particular. Este grupo de programas está constituido principalmente por:

- Sistema operativo: es la base software de cualquier ordenador, permite trabajar con el ordeanador y sobre él se instala el resto de tipos de software.

-Drivers o controladores de dispositivos: programas que permiten al sistema operativo comunicarse con los periféricos.

  • Software de desarrollo: programas que permiten crear otros programas (herramientas que ayudan a un programador a escribir un nuevo software). Se suelen conocer con el nombre de lenguajes de programación y existen multitud de ellos en la actividad (por ejemplo: Java, C##, C++, Pascal, Cobol, PHP, ASP, etcétera).
  • Software de aplicación: programas que se ejecutan sobre el software de sistema y permiten a los usuariso realizar tareas específicas (procesadores de textos, bases de datos, hojas de cálculo, presentaciones, Internet, compresores, programas educativos, finanzas, etcétera).

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